viernes, 24 de abril de 2009

Tentaciones


Vender el alma al diablo por un cuarto de hora de vana gloria, que será una eternidad en la cripta. Valdés Leal haría hoy una instalación con cientos de pantallas enlazando a youtube. La miseria travestida de glamour, el patito feo era un ruiseñor que tenía un sueño y que, quizás, algún día maldecirá el no haber seguido cantando en el coro parroquial. La virgen con voz de ángel, carne de titular para una belleza incorpórea, de usar y tirar al lodazal. Emoción impostada, cinismo que es un fin en sí mismo, sorpresa de sus propios actos, contratos firmados con sangre. Todo es barro aunque se vistan de gala. Cegados por la visión de un euro, muerden la moneda para comprobar que no es falsa, muerden a la presa, se aferran a ella para no morder un polvo, que ni un millón de dolares lo hace más limpio. Los focos iluminan la supuesta fealdad, pero descubren rostros grotescos bajo la pátina del maquillaje. La casta Susana sería hoy película pornográfica para delectación de miles de viejos, que quieren pisotear al lirio, en su delirio avaricioso. ¿Quiénes son hoy los miserables?
Por otro lado, el puño aplasta la rosa que abandona Córdoba en el mes de las flores. ¿Cómo está el patio? ¿Compromiso? Compro mentido, que no hay nada que no se venda por un puño de dólares. La tentación de la ostentación.

5 comentarios:

  1. Y mientras tanto, la virtud arrastrada por el fango. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que vengo por aquí. Y estoy seguro que no será la última. Sin embargo, sí es la primera que dejo un comentario. Paso de ser lector pasivo a comentarista activo.

    Lo primero que voy a hacer es falicitarte, y no sólo por el blog, sino por la forma de escribir, la cual me gusta muchísimo. Lo segundo darte la enhorabuena por esta entrada en especial, que me ha arrancado las ganas de dejarte un comentario.

    Las tentaciones no son otra cosa que el pellizco vertiginoso de palpar lo que está prohibido. Aunque a veces tan sólo es caer en lo inevitable.

    Genial elección de El Bosco para ilustrar la entrada.

    Un saludo.

    P.D. Prometo volver.

    ResponderEliminar
  3. Lo de compro mentido, qué te voy a decir.

    Un abrazo y muy bello en su complejidad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Aguaó, siempre será bien recibido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier. En el fondo, casi todo es comercio. Lo demás sólo es lo que realmente merece la pena.

    ResponderEliminar