jueves, 26 de noviembre de 2009

Jacobino


Ya hizo público el cartel, la definición de las fiestas hecha arte, la expresión en trazos de unos sentimientos. ¡Olé! Un guiño a la contemporanidad desde una efigie aristocrática. La duquesa del pueblo, la amiga de los gitanos, la grandeza de España, la recordwoman de los títulos -y mira que nos gusta un título- "La duquesa que era amada por las instituciones, menos por los del de la cachimba, pero ésos, ya se sabe.., nunca están de acuerdo con nada". Fecha de producción (2009). Lástima que ya no exista Cifesa, ¿o sí? Que aquí cuando se trata de lo que importa, mantenemos nuestras rancias servidumbres. Un cartel que tiene tela del telón, ¿de acero? o de hormigón armado. Arriba farias de la tierra, en pie modélica gestión. Primero la exposición: albricias que el pueblo disfrute del óbolo ducal. Después el monumento: una nueva aportación mundial a la estatuaria pública que nos priva del verdadero arte; a continuación el cartel. Menos mal que, por razones obvias, no podrá dar el pregón. Que Machados no tienen un monumento, no importa; que Cernuda habita en el olvido, con motivos; pero la Duquesa está triste, que no es feliz la duquesa. Pues hagámosle un homenaje a tres (exposición, monumento y cartel). Biblioteca Infanta Elena, Glorieta de Cayetana... Aunque uno pretende de natural ser moderado, hay días en las que el espíritu jacobino le recorre como un hormigueo juvenil. Dejemos lo jacobino para la tapa rancia, que los gourmets convierten en cordon bleu. Y eso suena, dónde va a parar, más aristocrático.

Nota: tomo prestado el cartel de mi buen amigo Rascaviejas y su simpar almanaque.

10 comentarios:

  1. Ranzzionger, me alegra poder leerte nuevamente. Estoy contigo en lo que dices. Esta ciudad del embrujo, el misterio, de los Machado, Cernuda, Velázquez... tiene ese aspecto que señalas que no gusta tanto. Y es que eso de gustarse tanto sin profundidad auténtica en lo que se hace, deja mucho que desear. Uno va a Salzburgo y de Mozart hay hasta bombones y aquí... poco menos que muchos no saben ni que los citados Cernuda o Velázquez eran de esta ciudad. Resistamos como podamos, que hay caminos para ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si me choca más ver a la duquesa en el cartel o ver al alcalde aplaudiendo semejante cuadro (nunca mejor dicho)

    Un saludaso y toda una alegría volver a leerte.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me ha gustado del asunto son las declaraciones de la autora, algo así como que las fiestas son muy femeninas, porque las señoras nos pasamos el año pensando en el trapito que nos vamos a poner el Domingo de Ramos, el traje de la Feria, etc., y que ese aspecto femenino de la fiesta es lo que quería mostrar. ¡Qué profundidad, qué ejemplo, qué aportación! ¡Estas son las mujeres que tienen premio! ¡Tanta "lucha feminista" para hacer un comentario propio del NODO, como bien dices, Ranzzionger! Al final resulta que seguimos siendo floreros que sólo piensan en estar monas, eso sí, "para gustarnos a nosotras". En fin, como veis, servidora es una fémina asqueada de tanta progrez y tan poca atención a los verdaderos méritos de las personas, tengan el "género" que tengan. Un saludo, Raquel, la mujer de Jesús, que ha utilizado (que no usurpado) su identidad para poder comentar. Vaya, que ha sido con su permiso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. La verdad es que, por razones personales y/o laborales he estado más alejado de la cuenta del blog. Pero ayer no me pude resistir. Eso sí, os leo siempre que puedo.
    Raquel, por un momento me habías desconcertado, aunque una vez leído el final de tu acertado comentario, he visto que Jesús no había sufrido ninguna metamorfosis y sigue luciendo su resplandeciente calva que tapa su no menos brillante cerebro. Un saludo y bienvenida. Por cierto lo del comentario de la perpetradora del cartel es de traca. Yo me pregunto, si este cartel lo hubiera elegido una institución privada y la autora hubiera hecho estas declaraciones, que desconocía, ¿cuánto tiempo habría tardado algún organismo público, instituto de la mujer o cualquier otro encargado en la vigilancia de la igualdad en lanzarse a la yugular de su autora y/o institución? ¿y si eso mismo lo hubiera dicho un hombre?

    ResponderEliminar
  5. Querido bloguero:

    Nos gustaría ponernos en contacto contigo, nuestra dirección de correo es: bloguerosdesevilla@gmail.com.

    Gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas: Pasaba por aquí para leer algo tuyo y para decirte que he estado de mudanzas y de cambio de hogar y que no he podido visitar vuestros blogs. El caso es que quería felicitarte las fiestas. ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sólo pasaba para desearle felices fiestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad, amigo ranzzionger...
    también anda un servidor liado en el frenético y/o ese del que usted habla...
    en cualquier caso y por pocas que sean, espero seguir disfrutando y aprendiendo de sus selectas entradas...
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar